jueves, 19 de mayo de 2016

Tras larga agonía expira El Teatro Del Barrio.


Después de una larga y angustiosa agonía, el grupo que fuera conocido como El Teatro Del Barrio, expiró aproximadamente a las 17:30 del día sábado 14 de mayo de 2016. En coma desde años, sus deudos no se atrevían a dar el paso doloroso pero necesario: desconectarlo del respirador artificial y acabar con la esperanza de una recuperación milagrosa.

Desde 2007, aferrados a la idea extemporánea e impracticable –como se demostró más tarde- de mantener a contracorriente el teatro de grupo, apostaron por la comunidad, el juego y la duda. Pocas pero sustanciosas fueron las obras que se construyeron en esta línea: Pastillas para no soñar (2008), La Casa (2009) y Puka Runa (2010). Además de algunas intervenciones performáticas y las obras antes mencionadas queda la sala La Peripecia de Baños de Agua Santa, gestionada por el grupo entre 2013 y 2014. La única construcción que respira aún es Un Retorno a Pie (2012), viaje hacia otro espacio, único puente posible a otra vida.

Los integrantes no abjuran de sus principios. Entienden que en esta “modernidad líquida” solo es posible la insoportable levedad. Convocan al poeta –parafraseándolo-  para decir con él: “tal vez bajo otro tiempo la gloria nos sonría, el teatro es claro, undívago y abierto como un mar”. A renglón seguido se juzgan a sí mismos y advierten que les es oscuro el significado de “undívago”, además el de “gloria” es antipático, ridículo, rancio y deciden terminar el presente obituario con el clásico y familiar grito de guerra: ¡A la mierda!

No hay comentarios:

E.T.D.B.

El Teatro Del Barrio